Aplausos al Rey y a Ayuso a su llegada a la Conferencia de Presidentes y gritos de «¡traidor!» a Sánchez
El Rey Felipe VI y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han sido recibidos entre aplausos a su llegada a la Plaza Mayor de Salamanca con motivo de la XXIV Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes. La presidenta madrileña ha sido recibida con una ovación por parte de varios ciudadanos que se encuentran en las cercanías del lugar, al igual que el monarca, que ha llegado minutos después. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con abucheos y gritos de «¡traidor!».
El presidente del Ejecutivo y el Jefe del Estado han llegado después de que lo hayan hecho todos los presidentes autonómicos. Los encargados de recibir a las autoridades han sido el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.
El Rey ha sido recibido con gritos de «¡Viva el Rey!» y «¡Viva España!». Esto se ha intercambiado con gritos e insultos de «¡traidor!» a Pedro Sánchez. Durante la foto oficial que se han hecho todas las autoridades, también ha ocurrido lo mismo.
El dirigente socialista ha conversado durante unos minutos con el lehendakari, Íñigo Urkullu, al que le ha dedicado más minutos que al resto de presidentes autonómicos.
Isabel Díaz Ayuso ha llegado junto al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Lo ha hecho sobre las 09:10 horas de la mañana. En el momento en el que se ha bajado del coche para recorrer el pasillo de acceso a la Plaza Ayuso ha sido recibida con aplausos e incluso se ha parado a fotografiarse con algunos ciudadanos que se han dado cita en los aledaños.
Otros miembros del Gobierno que han estado presentes han sido la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Recibimiento a Ayuso
La presidenta madrileña y el el resto de presidentes autonómicos populares se dieron ayer un baño de masas por la tarde, junto al líder del PP, Pablo Casado, cuando recorrieron la Plaza Mayor de Salamanca. Ayuso recibió decenas de solicitudes de selfies y fotografías.
Locales y turistas abrieron paso a Isabel Díaz Ayuso, a su llegada, entre fuertes aplausos. Incluso la tuna, muy habitual en la Plaza Mayor de Salamanca, dedicó una canción a la presidenta madrileña que ha respondido con un largo aplauso junto a Pablo Casado, Alfonso Fernández Mañueco o Juan Manuel Moreno Bonilla.
Aragonès, el gran ausente
A esta XXIV Conferencia de Presidentes han acudido todos los presidentes autonómicos de España salvo uno: el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. El presidente catalán será la gran ausencia del encuentro, a pesar de la ofensiva que realizó el Gobierno de Pedro Sánchez para que asistiera. Sánchez sí que mantendrá una mesa bilateral con Aragonès el próximo lunes por la tarde.
Sí que ha acudido el lehendakari, Íñigo Urkullu, después de que el Ejecutivo de Sánchez le concediese la gestión de tres nuevos impuestos: ventas por internet y tasas Tobin y Google. Gracias a esta concesión, el País Vasco recaudará cada año cerca de 220 millones más de euros. Este acuerdo se cerró en la en la Comisión Mixta del Concierto Económico de este jueves en la que estuvieron representados tanto el Gobierno central como el vasco.
El Gobierno de Sánchez estuvo representado en esta reunión por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, mientras que al frente del autonómico estuvo el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.